jueves, 6 de septiembre de 2007

EL SARI BLANCO Y AZUL: EL AMOR


"La Madre Teresa recibe en vida numerosos premios y reconocimientos, entre ellos : 1971 - Primer Premio Juan XXIII de la Paz (concedido por Pablo VI) 1971 - Premio Kennedy 1972 - Premio Nehru 1973 - Premio Templeton 1975 - Premio Internacional Albert Schweitzer 1978 - Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos 1979 - Premio Nobel de la Paz 1985 - Medalla Presidencial de la Libertad Estados Unidos 1994 - Medalla de Oro del Congreso (Estados Unidos) 1996 - Ciudadana de honor de los Estados Unidos"
Esta es Agnes Gonxha Bojaxhiu, Teresa de Calcuta, como era conocida entre los más pobres de los pobres.
Expongo su curriculum innecesariamente, creo, porque me ha indignado, me ha cabreado que el décimo aniversario de su muerte sólo haya merecido en occidente un pequeño tiempo en las noticias y poco más.
Lo triste es que su aniversario coincide con otro: la muerte de Diana de Gales. Las comparaciones son odiosas, pero desde mi punto de vista, qué quieres que te diga: NO HAY COLOR.
Me da pena, a la vez que pánico, ver cómo nos inundan con imágenes, historias, cotilleos... de la princesa Diana mientras que Teresa de Calcuta va quedando relegada a un utimísimo plano. Es el reflejo de los valores imperantes en el mundo: nos interesa más saber sobre las desventuras de una burguesa cornuda y promiscua (a parte el interés que puede suscitar la "teoría de la conspiración" de su muerte: ¿embarazada de un árabe? ni hablar, hermanastro de un rey, ufff). Es más interesante, decía, para esta sociedad superficial la vida de Diana de Gales que los actos de una mujer -beata o no, es lo de menos- que dejó su vida en el intento de hacernos ver que hay parias en el mundo, enfermos, PERSONAS sin esperanza.... a las que se les puede dar un poco de alegría, de ayuda... de esperanza.
Pero quizá es que no queramos ver eso. Con el mando de la tele en la mano podemos crearnos un mundo a nuestra medida: sólo hay que cambiar de canal.
PERO LOS PARIAS DEL MUNDO NO LA OLVIDAN.